Alta demanda; Suministro corto. Satisfacer las necesidades de oxígeno de los pacientes COVID-19 en el área de Río Grande y más allá

BelluscuraKnowledge

Si bien nos centramos en el tratamiento de los pacientes COVID-19 más enfermos en el hospital, ¿cómo vamos a dar la misma importancia a la gestión del alta hospitalaria de la enfermedad. Las hospitalizaciones de pacientes con COVID-19 han sido una métrica clave tanto del peaje del coronavirus como de la capacidad del sistema de atención médica para lidiar con él.

A nivel mundial, desde 08/25/2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 23.518.343 casos confirmados de COVID-19, 810.492 muertes. Los casos de coronavirus siguen creciendo en Texas. Desde ciudades hasta pueblos rurales, COVID-19 está extendiendo y afectando a las familias, el comercio y los viajes. Texas es el segundo estado más grande de los Estados Unidos tanto por área como por población y ha reportado 588,761 casos y 11,391 muertes.

El número de pacientes hospitalizados sigue siendo alto a pesar de la reciente disminución en las últimas semanas. Lo que es importante mantener en la vanguardia de nuestras mentes es, lo que sucede ahora con los pacientes que una vez fueron mecánicamente ventilados o requerido altos niveles de oxigenoterapia durante su tratamiento. Para algunos pacientes con condiciones médicas preexistentes, su nueva realidad será ser enviada a casa con oxígeno y tal vez la necesiten para el corto plazo.

Los pacientes que han sido dados de alta del hospital o aquellos que trataron sus síntomas en el hospital ahora se les llama ” transportistas de larga distancia “. Aunque no está claro cuántos supervivientes se convierten en transportistas de larga distancia, un estudio reciente del Reino Unido encontró que 1 de cada 10 personas está enferma durante al menos tres semanas. Las personas están empezando a experimentar los efectos después de la recuperación. Andre Sofair, MD, MHS, un médico de medicina interna de Yale Medicine fue entrevistado y afirma que se estima que entre el 20 y el 50% de los pacientes continúan enfrentando problemas de salud después de ser dados de alta del hospital. Yale Medicine está en proceso de abrir una clínica post-COVID. El concepto es muy similar a las clínicas ambulatorias existentes que tratan enfermedades específicas y el enfoque será ayudar a aliviar los síntomas residuales, que son en su mayoría, pero no exclusivamente pulmonares.

Families In Line for Oxygen

Crédito de la foto Ruptly: Los familiares de los pacientes se alinean para llenar tanques de oxígeno para atender a los pacientes COVID-19

El Monitor, un medio de comunicación local en McAllen, TX cubriendo los condados de Starr e Hidalgo, informó que los hospitales de la zona están experimentando desafíos relacionados con COVID-19 y descargando a los pacientes con oxígeno. “Una de las cosas que hemos experimentado son los concentradores de oxígeno que tienen una alta demanda y poca oferta”, dijo Maritza Padilla, Subdirectora de Enfermería de DHR Salud. Mientras que los cilindros de oxígeno son el estándar de oro para la mayoría de los pacientes y a menudo es lo que está fácilmente disponible en el alta, pueden ser la única opción para el uso en el hogar si la demanda continúa creciendo. Al discutir el tema más, el Dr. Robert Martinez, Director Médico de DHR Salud, declaró: “Creo que ha sido un gran error, el interior del hospital no se queda sin oxígeno. El hogar, ahí es donde ha estado nuestro desafío”.

En un viaje reciente de julio a Weslaco, TX, el gobernador Greg Abbott le dijo al juez del condado de Hidalgo Richard F. Cortez que el condado recibiría concentradores de oxígeno, camas adicionales y bombas intravenosas. Sin embargo, no está claro cuántos se enviaron o si el suministro adicional fue suficiente para cubrir la necesidad. Un propietario local de DME le dijo a El Monitor que nunca ha visto una situación en la que tantos pacientes que necesitan oxígeno están siendo dados de alta en casa al mismo tiempo. Ha sido inundado de llamadas para satisfacer las necesidades de los pacientes de oxígeno de San Antonio, TX, y ciudades fronterizas en México. Está viendo los efectos en su negocio, experimentando algo de orden de fondo de las empresas concentradoras de oxígeno.

Los administradores de casos y los trabajadores sociales están trabajando incansablemente para garantizar que un paciente tenga una descarga segura, sin embargo, se vuelve difícil cuando los pacientes no tienen una cobertura adecuada o los medios para obtener oxígeno. Con COVID-19, los pulmones se ven muy afectados al igual que otros sistemas de órganos que dependen del oxígeno suplementario que se puede suministrar con un concentrador de oxígeno. Verónica Silva, Directora de Enfermería de la Unidad de Enfermedades Infecciosas Especiales de la DHR-2 en Edinburg, TX, compartió que DHR ha desarrollado una organización benéfica a través de la cual donan el oxígeno necesario a los pacientes y continuarán haciéndolo hasta que se agoten los recursos.

Otras áreas de Texas también están experimentando desafíos relacionados con COVID-19 y retrasos en la descarga debido a la escasez en la disponibilidad de oxígeno. El mes pasado, el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas respondió a la llamada de ayuda que más de 70 hospitales de todo el estado estaban suplicando.

El área del Valle del Río Grande se ha visto abrumada con pacientes de COVID-19 y los médicos de Starr County Memorial hablaron. El presidente del Hospital, Dr. José Vázquez compartió en una entrevista lo muy afectada que ha sido la población en la zona, la mayoría de los cuales son mexicano-estadounidenses con altas tasas de diabetes y obesidad. El Dr. Vázquez compartió que su hospital carecía incluso de las necesidades médicas básicas, el oxígeno. Dijo que cinco pacientes tenían un retraso dado de alta y remiden ingresados en el hospital porque no podían obtener el oxígeno que necesitaban para sus hogares.

“Sabes, cuando vives en Estados Unidos un tanque de oxígeno o un concentrador de oxígeno no debería ser la razón por la que un paciente no es dado de alta, cuando estás necesitando esas camas para alguien más enfermo que tú”, dijo Vázquez. Los funcionarios estatales estaban trabajando para llevar a los concentradores de oxígeno a la región para liberar más camas, sin embargo, el estado de eso aún no se conoce.

Si bien es posible que los Estados Unidos de América no estén experimentando una escasez extrema de oxígeno en los entornos hospitalarios debido a la infraestructura más avanzada, los países de ingresos más bajos como México, Perú, Brasil e India están experimentando tales desafíos. Las carencias incluyen medidas extremas como los pacientes y sus familiares que compran oxígeno caro en el mercado negro para sus seres queridos enfermos en Perú. O como se ve en Reynosa, México hay una escasez de oxígeno para los pacientes infectados por coronavirus que deben ser tratados en casa debido a la falta de disponibilidad de camas hospitalarias. Las familias en México a menudo esperan en largas filas para llenar sus tanques de oxígeno, esperando varias horas a veces, y están pagando costos inflados debido a la demanda. Un alquiler de un tanque que les cuesta $400 al mes y adicionalmente $200-300 por recarga que se necesita aproximadamente cada 3 días dependiendo del nivel de oxígeno necesario.

Según la información publicada por la OMS, se están asociando con las Naciones Unidas y están trabajando con los fabricantes para comprar concentradores de oxígeno para los países que más los necesitan. Esto ha permitido a la OMS comprar 14.000 concentradores de oxígeno, que se enviarán a 120 países. Además, identificó 170.000 más que estarán disponibles en los próximos 6 meses a un costo de $100 millones.

Ahora sabemos el papel vital que desempeña el oxígeno en el tratamiento de COVID-19. Ahora más que nunca será imperativo garantizar que los pacientes que son dados de alta en casa después de COVID-19 tengan los recursos adecuados, oxigenoterapia, disponibles para ellos y trabajen para satisfacer la creciente demanda en todo el mundo.

Referencias:
https://usafacts.org/visualizations/coronavirus-covid-19-spread-map/state/texas
https://www.themonitor.com/2020/07/29/lack-oxygen-concentrators-delays-discharge-virus-patients/
https://www.keranews.org/post/inside-rio-grande-hospital-no-icu-during-covid-19-outbreak
https://www.cidrap.umn.edu/news-perspective/2020/06/covid-19-demands-intensify-efforts-ease-oxygen-shortages
https://covidtracking.com/data/us-daily
https://www.yalemedicine.org/stories/covid-19-recovery/
https://www.univision.com/univision-news/covid-19-patients-in-reynosa-mexico-facing-oxygen-shortage-video
https://www.cidrap.umn.edu/news-perspective/2020/06/covid-19-demands-intensify-efforts-ease-oxygen-shortages
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/cases-updates/special-populations/index.html